
El concejal de urbanismo denuncia el agravio comparativo de la Generalitat Valenciana a la hora de resolver las ayudas estatales para la rehabilitación de edificios, destinando a Elche mucho menos dinero que al resto de poblaciones de la Comunidad Valenciana El Ayuntamiento de Elche interpondrá un recurso de reposición y, en el caso de que éste sea rechazado, llevará a la Generalitat Valenciana ante los tribunales El concejal de urbanismo y vicepresidente de PIMESA, Alejandro Pérez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el escándalo que, en su opinión, supone la resolución de la Conselleria de medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana sobre el destino de las ayudas del Plan E del Gobierno de España para rehabilitación de viviendas. Estas ayudas, pensadas para contribuir también a la creación de puestos de trabajo, estaban cifradas en 110 millones euros, de los cuales 13,7 correspondían a la Comunidad Valenciana, a cuyo gobierno le correspondía emitir la orden con los requisitos y emitir la resolución correspondiente.
Alejandro Pérez ha informado que PIMESA recibió ayer una copia de la resolución según la cual la Generalitat sólo aprueba 1 de los 47 proyectos presentados, en concreto una actuación de rehabilitación en un edificio de la calle Velarde por valor de 22.490 euros, frente a los más de tres millones de euros solicitados en conjunto. El concejal ha acusado a Francisco Camps de reírse de los ilicitanos, toda vez que resulta evidente el escandaloso agravio comparativo al que se ha sometido a la ciudad. Pérez ha ofrecido los datos de la resolución de la conselleria, en los que se puede comprobar como frente a los 22.490 euros destinados a Elche, Valencia recibirá 3.353.713 euros; Alicante 3.263.966 euros; y Castellón 475.809 euros. En la provincia Elda recibirá 625.420 euros; Orihuela 965.853 euros o Santa Pola 687.146 euros. El resultado es que mientras en Valencia estas ayudas crearán 217 puestos de trabajo, en Elche sólo servirán para crear dos nuevos empleos.
El concejal de urbanismo ha calificado la decisión de arbitraria y de constituir un escándalo de primera magnitud, ya que la Generalitat Valenciana ha buscado impedir que el dinero del Gobierno Central llegara a los ciudadanos de Elche. Según Alejandro Pérez, “ante este desprecio a Elche y a los ilicitanos no nos vamos a quedar de brazos cruzados, interpondremos un recurso de reposición y, si es rechazado, llevaremos la Generalitat Valenciana ante los tribunales, para que se vea obligada a explicar las razones de una decisión arbitraria, que sólo parece guiarse por criterios partidistas”. Para el concejal de urbanismo, este proceso ha estado plagado de irregularidades desde el principio, “cuando sólo dieron 9 días hábiles para presentar la documentación, frente al plazo de un mes que habilitaron otras comunidades autónomas”. Tampoco hicieron ninguna publicidad, ha recordado el concejal, “por lo que tuvo que ser el propio Ayuntamiento quien, a través de Pimesa, quien invirtiera más de 5.000 euros en darlo a conocer a los ciudadanos”.
No es de recibo, insiste el concejal de urbanismo, que “la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, con 230.000 habitantes, sea la última en las ayudas, cuando la totalidad de los 47 proyectos presentados cumplían los requisitos que se exigían. No es de recibo que Bocairent, con 4.000 habitantes, reciba 16 veces más que Elche; que Albal, con 15.000 habitantes, reciba 18 veces más; que Silla, con 18.000 habitantes, reciba 43 veces más; o que Alicante reciba 145 veces más dinero que Elche”.
El Ayuntamiento tiene la intención de convocar a los propietarios afectados para informarles de la resolución, aunque algunos de ellos ya han manifestado su intención de recurrir, sobre todo teniendo en cuenta que han realizado un gasto en la confección del proyecto que, al menos por el momento, parece que no ha servido para nada.
NOTICIA PUBLICADA EN elchedigital.es
VAMOS HABER PERO QUE ES LO QUE LE HEMOS HECHO LOS ILICITANOS PARA QUE NOS DESPRECIE DE ESA MANERA EL MOLT HONORABLE PRESIDENT DE LA GENERALITAT VALENCIANA..............CHE QUE CASUALIDAD DONDE SI A MANDADO DINERO ES A TODOS LO MUNICIPIOS GOBERNADOS POR SU QUERIDO PP. TE ESTAS PASANDO CAMPS MENOS MAL QUE TE QUEDA POCO PARA SEGUIR GOBERNANDO LA COMUNIDAD.Es una lástima que Elche no prospere por la zancadilla que nos pone el PP valenciano en todo, pero todavía es más lamentable que la incultura de gran parte de este maravilloso pueblo crea las mentiras que los del pp nos imponen informativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario