sábado, 2 de mayo de 2009

El PP critica que el Ayuntamiento paga con mucho retraso a los proveedores

Delgado asegura que se tarda cuatro meses de promedio en hacer efectivas las deudas con las empresas, llegando en algún caso a traspasar el año sin haber abonado el dinero
El Ayuntamiento de Elche está tardando en pagar a proveedores con retrasos de cinco y nueve meses y, en algún caso, de varios años, según ha denunciado el PP, que considera "sangrante" que en los momentos actuales las pequeñas empresas hayan de sufrir retrasos en los pagos por parte de una Administración como en este caso parece ocurrir con la ilicitana. Tras revisar facturas de petición de pago al Ayuntamiento, el concejal popular Justino Delgado concluye que "el promedio de retraso en el pago es de cuatro meses. Hay empresas a las que se les paga rápido y a otros, no. Te encuentras facturas en las que se da la orden de pago hace nueve meses y que todavía no han sido abonadas. Esto, para las pequeñas empresas y para los autónomos es sangrante".Como ejemplo extremo, Delgado señala lo que está ocurriendo con algunos pagos a un conocido y prestigioso restaurante de Elche. "Hay dos pagos que superan el año de retraso. Hay una factura por una comida a los conferenciantes del Día de la Constitución, fechada el 7 de diciembre de 2005, el expediente de pago se abrió el 3 de julio de 2008 y la deuda es de 1.123 euros. O el menú especial del pregón de fiestas de 2005 costó 2.396,80 euros, la fecha de la factura es del 14 de septiembre de 2005 y ha sido tramitado el pago el 3 de julio del año pasado".La situación evidencia que "el Ayuntamiento no tiene liquidez para hacer frente a sus compromisos, pero es una época en la que la mejor gestión que podría hacer el Ayuntamiento es pagar pronto sus deudas a los proveedores, porque, en muchas ocasiones, de ello depende que algunas empresas se vayan al traste". En la relación de facturas que acumula el Ayuntamiento con retrasos en los pagos hay desde abonos de menos de 2.000 euros hasta algunos por un montante de 46.000 euros. "Una empresa ha tenido que entrara en un proceso concursal porque el Ayuntamiento de Elche le adeuda seis millones de euros", subraya Justino Delgado, para quien, en el momento actual, "agilizar el pago a los proveedores es apoyar a la pequeña empresa de Elche".El concejal asegura, tras la revisión de un importante número de facturas que tramita la Administración local que ha visto cosas que "te sorprenden, porque a algunas empresas observas que se les paga en 24 horas y a otras se tarda meses e, incluso, años. Debería pagárseles a todas en un tiempo razonable para evitar que por impagos puedan cerrar empresas". La situación en los pagos a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento contrasta, según el edil popular, con que "a los bancos se les paga al día o con que las dietas del equipo de gobierno también se llevan al día, sin retrasos. Si un concejal hace un viaje un día, al día siguiente está la orden de pago. Sin embargo, las pequeñas empresas y los autónomos tienen que soportar una espera que es algo sangrante para su economía".
El edil de Organización afirma que el Ayuntamiento paga a sus proveedores 'siempre y con mayor seguridad'
El concejal de Organización, Emilio Martínez, ha desmentido rotundamente las acusaciones vertidas por el Partido Popular sobre un supuesto retraso en el pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento. El edil asegura que ‘el Ayuntamiento es la empresa que paga siempre y con mayor seguridad’, que los proveedores cobran entre 120 y 150 días después de haber prestado el servicio, y que si hay casos que se demoran más es porque son pagos imprevistos que deben ser satisfechos a crédito reconocido. Martínez asegura que el Consistorio paga por orden de llegada y que no hace discriminaciones entre proveedores. Además, recuerda a los populares que no son los mas indicados para decir al Ayuntamiento cómo debe pagar, ya que la Generalitat tiene una ‘deuda de proporciones escandalosas’ con la ciudad de Elche.
El concejal de Organización ha defendido la correcta actuación del Ayuntamiento de Elche en el pago a sus proveedores, asegurando que éste paga siempre y , por norma general, las empresas cobran por los servicios prestados en aproximadamente 120 o 150 días de media. No obstante, Martínez afirma que hay facturas que se pagan mas tarde porque corresponden a actuaciones que se hacen sin consignación presupuestaria, que no estaban previstas y no tienen una partida especifica, y que por tanto se tienen que pagar tras la aprobación del reconocimiento de crédito.
El edil, que ahora ha asumido de forma provisional el control del departamento de Hacienda, ha calificado de ‘infundada y absurda’ la acusación del PP de que el Ayuntamiento discrimina a los proveedores a la hora de pagar. Martínez niega rotundamente que esto sea así, afirmando que el Consistorio paga por orden de llegada y no hace discriminaciones entre proveedores, al tiempo que recuerda que la mayor o menor rapidez en el pago de una factura depende de la tramitación por parte del departamento correspondiente.
El concejal socialista afirma que los populares no son precisamente los que puedan dar ejemplo en este sentido, ya que la Generalitat Valenciana tiene una ‘deuda de proporciones escandalosas’ con la ciudad de Elche, que crece sin parar y que, además, ésta no paga a sus proveedores. Martínez también recrimina a los populares que critiquen el empleo del coche oficial por parte del alcalde, un vehículo que recuerda que tiene ocho años de antigüedad, cuando los dirigentes populares emplean vehículos de alta gama.

NOTICIAS LEIDAS EN Información.es » Elche Y Infoexpres, S.A.
QUIEN TIENE LA RAZON UNOS QUE NO Y OTROS QUE SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario